1. ¿Quiénes somos, usted, yo, y nuestros semejantes? − Somos seres humanos.
2. ¿Qué es un ser humano?
−
Un ser compuesto de un alma y de un cuerpo, es decir espíritu y carne.
3. ¿Qué es, pues, el alma? − Es el principio de
vida en nosotros. El alma del hombre es un espíritu encarnado; es el principio
de la inteligencia, de la voluntad, del amor, el hogar de la conciencia y de la
personalidad.
4. ¿Qué es el cuerpo? − El cuerpo es un
envoltorio de carne, compuesto de elementos Materiales, sujetos al cambio, a la
disolución, a la muerte.
6. ¿Es necesario, pues,
despreciar el cuerpo puesto que es inferior al alma? – De ninguna manera,
nada es despreciable. El cuerpo es el instrumento que el alma necesita para
edificar su destino; el obrero no debe despreciar el instrumento con el cual
gana y hace su vida.
7. ¿Cómo está el alma unida
al cuerpo, el espíritu a la carne? − Por medio de un elemento intermedio
llamado cuerpo fluídico o periespíritu, que se forma a la vez del alma y del
cuerpo, del espíritu y de la carne, y los une en cierto modo el uno al otro.
8. ¿Qué significa la palabra
periespíritu? − Esta palabra significa: que está alrededor del
espíritu. Lo mismo que el fruto está rodeado de un envoltorio muy delgado
llamado perispermo, el espíritu se encuentra envuelto con un cuerpo muy sutil
llamado periespíritu.
9. ¿Cómo puede el
periespíritu unir la carne con el espíritu? − Penetrándolos y Permitiéndoles
compenetrarse el uno al otro. El periespíritu comunica con el alma por corrientes
magnéticas, y con el cuerpo por medio del fluido vital y por medio del sistema nervioso
que sirve para él en cierto modo de transmisor.
10. ¿El hombre pues consta en
realidad de tres elementos constitutivos? − Sí, estos tres
elementos son: el cuerpo, el espíritu y el periespíritu.
11. ¿Cuándo y dónde comienza
esta unión del alma y del cuerpo? − En el momento de la concepción, y se
vuelve definitiva y completa en el momento del nacimiento.
12. ¿El alma está encerrada
en el cuerpo, o bien es el cuerpo que está contenido en el alma? − Ninguno de los dos. El alma, que es
espíritu, no puede ser encerrada en un cuerpo; irradia hacía fuera, como la luz
a través del cristal de la lámpara. Ningún cuerpo puede retenerla materialmente
cautiva; puede exteriorizarse.
13. ¿Sin embargo, no hay un
punto preciso del cuerpo dónde el alma parece más particularmente ligada? − Algunos sabios así lo creyeron, porque
confundieron el alma con el fluido vital. El alma es indivisible y por tanto
esta entera por todo nuestro cuerpo; pero su acción se deja notar más
particularmente en el cerebro cuando se piensa y en el corazón Cuando se sufre
y cuando se ama.
14. ¿El alma se separa del
periespíritu cuando se separa del cuerpo? − Jamás. El periespíritu
es su traje fluídico indispensable, precede la vida presente y sobrevive a la muerte.
Es él el que permite a los espíritus desencarnados materializarse, es decir aparecerse
a los vivos, hablarles, como sucede a veces en las reuniones espiritistas.
15. ¿El periespíritu es pues
un cuerpo fluídico semejante a nuestro cuerpo material? − Sí, es un organismo fluídico completo; es el
verdadero cuerpo, la forma verdadera y humana, la que no cambia en su esencia.
Nuestro cuerpo material se renueva a cada instante, sus átomos se suceden y se
renuevan, nuestra cara se transforma con la edad; el cuerpo fluídico no se
modifica materialmente, es nuestra verdadera fisonomía espiritual, el principio
permanente de nuestra identidad y de nuestra estabilidad personal.
16. ¿Dónde estaba el alma
antes de encarnarse en un cuerpo? − En el espacio, que
es el lugar de los espíritus, como el mundo terrestre es el lugar de los
cuerpos.
17. Entonces, ¿de dónde tomó
el periespíritu su fluido? − Del fluido
universal, es decir de la fuerza primordial y etérea. Cada mundo tiene su
fluido especial, tomado del fluido universal; cada espíritu tiene su fluido
personal, en armonía con del mundo que habita y con su propio estado de
adelanto.
18. ¿Qué el espacio? − Es la inmensidad,
es decir el infinito donde se mueven los mundos, la esfera sin límites que
nuestro pensamiento limitado no puede ni concebir ni definir.
Tomado del libro:
Síntesis doctrinal y práctica del Espiritismo//León Dennis.
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