IV. - Sócrates y Platón
De
que Jesús conociera la secta de los essenienses, no se sigue por esto que Tomase
de ellos su doctrina, y que si hubiese vivido en otro centro, hubiera profesado
Otros principios.
Las
grandes ideas nunca se desarrollan súbitamente; las que tienen por Base la
verdad tienen siempre precursores que parcialmente preparan el camino, y Después,
cuando llega su tiempo, Dios manda a un hombre con misión para resumir, Coordinar
y completar estos elementos esparcidos y formar con ellos un cuerpo; de este Modo,
no llegando la idea bruscamente, a su aparición, encuentra espíritus dispuestos
Para aceptarla. Así ha sucedido con la idea cristiana, que fue presentida
muchos siglos Antes de Jesús y los essenienses, y cuyos principales precursores fueron Sócrates y Platón.
Sócrates, lo mismo que Cristo, no escribió o al menos no ha
dejado ningún escrito; lo mismo que El, murió como los criminales, víctima del
fanatismo, por haber atacado las creencias vulgares y por haber sobrepuesto la
virtud real a la hipocresía y a las formas externas; en una palabra, por haber
combatido las preocupaciones religiosas.
Así como Jesús fue acusado por los fariseos de corromper al pueblo
con sus enseñanzas, también fue Sócrates acusado por los fariseos de su tiempo,
pues, los ha habido en todas
Épocas, de corromper a la juventud, proclamando el Dogma de la
unidad de Dios, de la inmortalidad del alma y de la vida futura. Del mismo modo
que no conocemos la
Doctrina de Jesús más que por los escritos de sus discípulos,
tampoco conocemos la de
Sócrates más que por los escritos de su discípulo Platón. Creemos de
utilidad el resumir
Aquí sus puntos más culminantes, para demostrar su concordancia con
los principios del
Cristianismo.
PARA DESEMBARCAR EN LA ISLA DE LA SABIDURÍA HAY QUE NAVEGAR UN
OCÉANO DE AFLICCIONES.
A
los que acaso viesen en este paralelo como una profanación y pretendieran que no
puede haber paridad entre la doctrina de un pagano y la de Cristo,
contestaremos que la de Sócrates no era pagana, puesto que tenía por objeto
combatir el paganismo; que la doctrina de Jesús, más completa y más depurada
que la de Sócrates, no pierde nada en la comparación; que la grandeza de la
misión divina de Cristo no puede ser aminorada
por ello, y que, por otra parte, estos son hechos históricos que no
pueden negarse, El hombre ha llegado a la época en que la luz por sí misma sale
de debajo del celemín y está bien dispuesto para mirarla de frente: tanto peor
para los que no se atreven a abrir los ojos. Ha llegado el tiempo de mirar las
cosas con libertad y de muy alto, y no desde el punto de vista mezquino y
reducido de los intereses de secta y de casta.
Por
otra parte, estas citas probarán que si Sócrates y Platón presintieron la idea cristiana,
se encuentran igualmente en su doctrina los principios fundamentales del Espiritismo.
Tomado del libro: EVANGELIO SEGÚN EL ESPIRITISMO
//Allan Kardec.
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