4. El Espiritismo bien comprendido,
pero, sobre todo, bien sentido, conduce forzosamente a los resultados
expresados más arriba, que caracterizan al verdadero espiritista como al
verdadero cristiano, siendo los dos una misma cosa. El espiritismo no viene a
crear una moral nueva; facilita a los hombres la inteligencia y la práctica de
la de Cristo, dando una fe sólida e ilustrada a los que dudan o vacilan.
Pero muchos de los que creen en las
manifestaciones no comprenden ni sus consecuencias, ni su objeto moral; o, si
los comprenden, no se las aplican a sí mismos.
¿En
qué consiste esto? ¿Es un defecto de precisión de la doctrina? No, porque no
contiene ni alegorías ni figuras que puedan dar lugar a falsas
interpretaciones; su esencia es la misma caridad, y esto es lo que constituye
su fuerza, porque se dirige a la inteligencia. Nada tiene de misterioso, y sus
iniciados no están en posesión de ningún secreto oculto para el vulgo.
Para comprenderla, ¿es precisa una inteligencia
privilegiada? No, porque se ven hombres de una capacidad notoria que no
la comprenden, mientras que las inteligencias vulgares, y aun de jóvenes apenas
salidos de la adolescencia, comprenden sus matices Más delicados con admirable
precisión. Esto depende de que la parte de algún modo "material" de la ciencia, sólo requiere
vista para observar, mientras que la parte "esencial" requiere cierto grado de
sensibilidad que se puede llamar la "madurez del Sentido moral", madurez independiente de
la edad y del grado de instrucción, porque es inherente al desarrollo, en un sentido especial, del espíritu encarnado.
En los unos, los Lazos de la materia son aún muy tenaces para permitir al
espíritu desprenderse de las cosas de la tierra; la niebla que los rodea les
quita la vista del infinito; por esto no dejan Fácilmente ni sus gustos, ni sus
costumbres, ni comprenden nada mejor de lo que ellos poseen; la creencia en los
espíritus es para ellos un simple hecho, pero modifica muy Poco o nada sus
tendencias instintivas; en una palabra, sólo ven un rayo de luz insuficiente
para conducirles y darles una aspiración poderosa y capaz de vencer sus
inclinaciones. Se fijan en los fenómenos más que en la moral, que les parece
venal y monótona; piden sin cesar a los espíritus que les inicien en nuevos
misterios, sin preguntar si se han hecho dignos de entrar en los secretos del
Criador.
Estos son los
espiritistas imperfectos, de los cuales algunos se quedan en el camino o se
alejan de sus hermanos en creencias, porque retroceden ante la obligación de
reformarse, o reservan sus simpatías para los que participan de sus debilidades
o de sus prevenciones.
Sin embargo, la acepción del
principio de la doctrina es el primer paso que les hará el segundo más fácil en
otra existencia. El que puede con razón calificarse de verdadero y sincero
espiritista está en un grado superior de adelantamiento moral; el espíritu, que
domina más completamente la materia, le da una percepción más clara del
porvenir; los principios de la doctrina hacen vibrar en él las fibras que
permanecen mudas en los primeros; en una palabra, "tienen el corazón enternecido"; su fe
es también a toda prueba.
El primero es como el músico que se conmueve por
ciertos acordes, mientras el otro sólo comprende los sonidos. "Se reconoce
el verdadero espiritista por su
transformación moral y por los esfuerzos que hace para dominar sus malas
inclinaciones", mientras el uno se complace en un horizonte
limitado, el otro, que comprende alguna cosa mejor, se esfuerza en ir más allá
y lo consigue siempre cuando para ello tiene una firme voluntad.
Texto tomado del libro EL EVANGELIO
SEGÚN EL ESPIRITISMO//ALLAN KARDEC
Download Portuguese espíritas LIVROS: doutrinaespiritadigital.com.br
Download BOOKS SPIRITISTS:
http://www.explorespiritism.com/
Comunidad en google, espirita: suprema redención
No hay comentarios.:
Publicar un comentario